jueves, 25 de febrero de 2016

Importancia de los hidratos de carbono (HC) en las bebidas isotónicas

Es primordial incluir HC en las bebidas, ya que permiten una absorción más rápida del agua y del sodio, unido a que retrasan la utilización del glucógeno muscular, por lo que colaboran a que el deportista puede llevar un ritmo competitivo o de entrenamiento adecuado y a posponer la aparición de fatiga en competiciones extenuantes. Es importante el tipo de azúcar que utilizamos en la bebida isotónica. La glucosa, la sacarosa, las maltodextrinas y el almidón no parecen tener diferencias en cuanto al rendimiento y a la absorción, pero la utilización de fructosa puede provocar alteraciones intestinales y entorpecer la absorción de agua, ya que su absorción se realiza por trasporte pasivo y en la parte final del intestino delgado. Las maltodextrinas tienen un sabor menos dulce que la sacarosa y la fructosa, lo cual también se debe tener en cuenta a la hora de elegir la composición para la bebida. Una cantidad demasiado alta de HC puede producir cambios digestivos y extraer momentáneamente agua de músculos y piel. En cambio, una concentración baja de HC puede ser insuficiente. Por todo esto, se recomienda la ingesta de líquidos con un contenido mínimo de un 2% de HC, aunque para un óptimo rendimiento se aconseja que posean más de un 4% y menos de un 10%. La glucosa estimula la absorción de agua y sodio; a su vez, el sodio es necesario para el transporte de glucosa y optimizar la absorción de fluidos. La glucosa y el sodio juntos potencian su mutua absorción y facilitan el transporte de agua al interior de las células intestinales, al crear un mayor gradiente osmótico. Debemos tener en cuenta que si el ejercicio se prolonga más de una hora a intensidad moderada-alta siempre es necesario incluir HC en la bebida.

lunes, 15 de febrero de 2016

¿A que hora debo entrenar?

Cada persona es diferente y ese es el primer factor para resolver el dilema de cuál es la mejor hora para hacer ejercicio.
El ritmo circadiano, que es una de las variables que va a determinar cuándo una persona se siente mejor para salir a correr, montar bicicleta o sumergirse en un gimnasio, marca el funcionamiento de cada individuo y su capacidad de desempeñar diversas actividades en un momento del día.
Este ritmo biológico influye en la presión de la sangre, la temperatura corporal, el nivel de hormonas y la frecuencia cardiaca, elementos que influyen en la predisposición del cuerpo para hacer ejercicio.
"Va en relación con las fases de luz y oscuridad, con las estaciones del año y con las características de cada persona. No se puede extrapolar de forma general ya que es individual",

Por mañana

Desde el punto de vista metabólico y fisiológico, como para tener un control del peso, es recomendable hacer ejercicio físico alejado de las horas de la comidas. El mejor momento en ese sentido es a primera hora de la mañana".
En lo personal me gusta practicar deporte por la mañana, esto es debido a que aún no han comenzado mis actividades y puedo enfocarme como mi primera actividad el ejercicio, además la oxigenación si te encuentras en un parque es mucho mejor que por la tarde.
Recuerda que la hora en donde te sientas más cómodo  tendrá relación con tu ritmo circadiano, de cualquier forma a cualquier hora que te guste hazlo, lo importante es disfrutar y sentirse cómodo durante el entrenamiento, ya sea desde muy temprano o por la tarde noche.

Por la tarde.

Muchas veces las actividades del día merman la capacidad energética para realizar un deporte, después de un exhaustivo día en la oficina , de estar corriendo, juntas con los socios, llamadas telefónicas sin parar y un sinfín de actividades, pueden disminuir tu desempeño, como se mencionó que dependerá de la comodidad en la cual puedas tener mejor desarrollo será tu hora perfecta, si estas por la tarde, libérate de compromisos ya que muchas veces se podrán cruzar, has un espacio solo  para ejercitarte y agéndalo para que no interfiera con tus actividades, lo importante es que no pares, disfruta y adelante.

sábado, 6 de febrero de 2016

Ventajas y Desventajas de las Maquinas de Pesas y las Pesas Libres

En términos generales, uno no es "mejor" que el otro de cualquier manera que lo vea. Hay ventajas y desventajas tanto de las máquinas como de las pesas, y algunos ejercicios tienden a ser más eficaces cuando se utiliza uno u el otro.
Las mancuernas no cuestan mucho, son portátiles y están disponibles a la venta en casi cualquier tienda departamental. Mantenerlas en su sala u oficina le permitirá realizar algunas repeticiones de ejercicios cada vez que tenga el tiempo y lo desee.
El beneficio de una máquina de pesas es que le permitirá enfocar su mente en el esfuerzo, a diferencia del movimiento mecánico. Pero, al menos que tenga suficiente espacio en casa para una máquina, necesitara una membresía en un gimnasio.
Sin embargo, la principal diferencia entre las pesas libres y las máquinas, es el hecho de que cuando se utiliza las pesas libres, puede moverse en tres dimensiones: hacia delante, hacia atrás, horizontal y verticalmente. Esto es importante, porque esa es la manera en que su cuerpo se mueve normalmente en la vida cotidiana.
Cuando utiliza pesas, por lo tanto termina involucrando más músculos, ya que tiene que ingeniárselas para equilibrar el peso, mientras que al mismo tiempo lo levanta. El inconveniente es que usted está en un mayor riesgo de lesión al menos que mantenga la forma apropiada.
Las máquinas, por el otro lado, están fijadas a un eje que sólo le permitirá moverse de uno a dos planos. Si se usa exclusivamente, esto podría ocasionar a una falta de aptitud funcional, que podría ser el resultado de lesiones fuera del gimnasio.
Simplemente con pisar en falso en la banqueta podría resultar en una lesión en la rodilla o en el tobillo, en caso de que los músculos estabilizadores hayan sido ignorados al ejercitar los grupos musculares más grandes. Por otro lado, una máquina le permitirá levantar cargas más pesadas, y le permitirá ejercitar grupos específicos de músculos.
Así que la decisión es suya. Mientras que algunos tienen fuertes opiniones sobre el uso de uno u  otro, creo que un enfoque equilibrado es lo mejor. Como se señala en el artículo destacado:
"Al final, para tener una fuerza general y acondicionamiento, los ejercicios con pesas libres—especialmente los que utilizan movimientos compuestos-- deben ser la base de cualquier plan de entrenamiento de fuerza.
Aun así, las máquinas pueden ser una excelente herramienta para ayudarle a enfocarse y a desarrollar ciertos músculos (siempre y cuando los utilice correctamente). Para obtener el máximo beneficio de los ejercicios con pesas libres... Empiece su entrenamiento con uno o más movimientos compuestos de calentamiento, como sentadillas, press de banca, peso muerto y press de hombros. Después puede utilizar algunas máquinas cuidadosamente seleccionadas para fortalecer los puntos débiles o los músculos que desee."